martes, 6 de abril de 2010

Las distintas Américas

El continente americano puede dividirse por distintas regiones según los criterios que se tengan en cuenta. Si se considera el aspecto territorial, existen tres americas: América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), América Central y el Caribe, y América del Sur (desde Colombia y Venezuela hacia el Sur). Sin embargo, si se tienen en cuenta aspectos sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales, existe otra división: América anglosajona y América latina.
América anglosajona está conformada por los países más ricos del continente, que son los Estados Unidos de América y Canadá. Estos territorios fueron conquistados por ingleses y franceses. En ellos predomina el idioma inglés, auque en gran parte de Canadá también se habla francés. América latina esta constituida por el resto de las naciones americanas, desde México hasta el sur del continente . Algunos de estos países fueron colonizados por España o Portugal, mientras que otros fueron conquistados por Gran Bretaña, Holanda o francia. En consecuencia, cada país conquistador influyó en el idioma, en la religión y en las costumbres actuales de los territorios conquistados.
Además, los países latinoamericanos comparten muchos problemas sociales y ambientales, y presentan mayores dificultades económicas que los de América anglosajona.
En general, los países latinoamericanos mantienen buenas relaciones entre ellos. Durante su historia han intentado diferentes procesos de integración. En la actualidad, buscan unirse a través de los bloques económicos, como el Mercosur, para poder resolver los problemas comunes en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada